Formación Bonificada

    Formación Bonificada

    ¿Qué es?

    La formación bonificada va dirigida a empresas en activo, con el objetivo de mejorar la competitividad y capacidad productiva de sus asalariados de forma gratuita, mediante la formación y reciclaje de los mismos. Las empresas pagan todos  los meses por ella a través de las nóminas de sus asalariados de forma obligatoria. Para amortizar ese coste mensual por asalariado, las empresas tiene derecho a hacer uso de la formación bonificada (formación programada por las empresas).

    La formación bonificada está regulada por la Ley 30/2015 y tutelada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita). 

    ¿Quien puede solicitarla?

    Pueden solicitarla todas aquellas empresas, con al menos un trabajador, que estén al corriente de pago con la Seguridad Social y cuyo asalariado cotice por formación (se puede comprobar en la nómina del asalariado)

    Están excluidos de esta bonificación los trabajadores autónomos y los desempleados.

    ¿Si no hago uso de la bonificación un año, la acumulo para el siguiente?

    No, la bonificación no es acumulable. Si un año no se hace uso de ella, se perderá.

    ¿Los cursos son gratis? 

    No, de hecho la empresa tiene que pagar el curso a la entidad formadora por adelantado, y una vez realizada la formación, el crédito disponible se descuenta de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus asalariados. La formación puede ser presencial, por teleformación a través de una plataforma online o mixta.

    ¿Quién puede realizar los cursos?

    Los cursos bonificados van dirigidos exclusivamente a los asalariados, en ningún caso el empresario u otra persona ajena a la empresa puede recibir la formación bonificada. Es requisito indispensable que el asalariado figure como trabajador de la empresa y dado de alta debidamente. No importa si el trabajador tiene contrato por horas, contrato temporal o indefinido, en cualquiera de los casos tiene derecho a recibir la formación bonificada.

    ¿De cuanto crédito dispone mi empresa?

    La cantidad anual disponible para bonificar depende de la cantidad total de lo cotizado el año anterior por formación profesional vía nóminas, y del tamaño medio de la empresa. Las empresas de hasta 5 trabajadores no dependen de la cantidad total de lo cotizado el año anterior, y tienen un crédito de 420 euros anuales.

    • Empresas de 1 a 5 trabajadores, el crédito es de 420€
    • Empresas de 6 a 9 trabajadores, el crédito es del 100%
    • Empresas de 10 a 49 trabajadores, el crédito es del 75%
    • Empresas de 50 a 249 trabajadores, el crédito es del 60%
    • Empresas de 250 o más trabajadores, el crédito es del 50%

    También puedes usar el simulador de la Fundación Tripartita para calcular el crédito de tu empresa.

    ¿Existe algún coste adicional?

    Si tu empresa tiene más de cinco empleados existe una obligación económica, es lo que se conoce como cofinanciación (o financiación privada). Es decir: hay un porcentaje de la formación total de ese año que teóricamente no se bonificaría. Decimos teoricamente porque en la cofinanciación se incluyen los costes laborales derivados de la formación. En otras palabras:el tiempo de trabajo que los empleados están formándose, y por lo tanto, no trabajando, se cuantifica y, al incluirlo en aquella, disminuye la cuantía de lo que debemos aportar. Esto hace que en la mayoría de los casos los costes de los cursos sean totalmente, o en su mayor parte, bonificados.

    La cofinanciación es mayor cuantos más empleados tiene la empresa, y se calcula de la siguiente manera:

    • Empresas de 1 a 5 trabajadores, exentas de cofinanciación.
    • Empresas de 6 a 9 trabajadores, cofinanciación 5%
    • Empresas de 10 a 49 trabajadores, cofinanciación 10%
    • Empresas de 50 a 249 trabajadores, cofinanciación 20%
    • Empresas de 250 o más trabajadores, cofinanciación 40%

     Otro coste asociado son los gastos de organización.

    ¿Qué son los gastos de organización, son bonificables?

    Son los gastos que cobra la entidad organizadora y son bonificables. Los gastos de organización se calculan sobre unos porcentajes límites sobre el coste de la acción o, sobre el coste máximo bonificable, si este se hubiera superado, que son los siguientes:

    • Para empresas de 1 a 5 trabajadores, el porcentaje máximo es del 20%
    • Para empresas de 6 a 9 trabajadores, el porcentaje máximo es del 15% 
    • Para empresas de 10 a 49 trabajadores, el porcentaje máximo es del 10% 

     ¿Tiene alguna obligación el empresario y el alumno?

    Si, el alumno está obligado a asistir al curso y completar las horas estipuladas para el mismo, en caso de tratarse de un curso presencial. Para ello deberá firmar la hoja de asistencia diaria al curso. En caso de teleformación online, igualmente el alumno está obligado a completar las horas, ejercicios y cuestionarios estipulados en el curso.

    El empresario está obligado a velar por que el asalariado cumpla con lo anterior y a contabilizar las horas empleadas en teleformación como horas trabajadas.

    De no cumplirse la asistencia al curso, tanto en la modalidad presencial como online o mixta, la entidad formadora está obligada a comunicar esta circunstancia a la  Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, pudiendo dar lugar a sanciones para la empresa y el trabajador y/o a la denegación de la bonificación.

     ¿Qué debo hacer para bonificar un curso?

    Solo hay que seguir estos sencillos pasos:

    • Descargar los impresos de solicitud de este enlace. (Disponible póximamente)
    • Una vez completados por la empresa y el asalariado que va a realizar el curso, debe devolverlos firmados y sellados por E-mail a formacion@moobyonline.com
    • Cuando Aula Mooby haya tramitado la solicitud de Bonificación en el organismo pertinente, la empresa deberá hacer el ingreso del importe total del curso.
    • Finalizado el curso y recibido el diploma, la empresa podrá descontar la bonificación de las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social. 

     


    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.